es Español
Estadisticas e indicadores Sabaneta
es Español

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

“Existe una relación intrínseca entre convivencia y seguridad ciudadana: evitar comportamientos contrarios a la convivencia y generar cultura de legalidad y valores democráticos” (Ministerio de Defensa Nacional. Diciembre de 2019).

Justicia y Seguridad Humana

La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Garantizar la seguridad y libertad de la ciudadanía es el deber más inmediato de los Estados (PNUD, 2009).

Cumplimiento de la ley (delitos por tipo)

Desde el punto de vista formal, delito es toda acción castigada por la ley con una pena. Y desde el punto de vista material, es toda acción típica, antijurídica, culpable y sancionada con una pena (SF, 2020).

Hurto

Apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro (Artículo 239 del código penal colombiano, ley 599 de 2000)

Otros delitos

  • Lesiones personales

    “Cualquier daño en el cuerpo o la salud de características no fatales. Quien la causare a otro, incurrirá en las sanciones establecidas en el código penal” (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

  • Piratería

    Abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos (UNESCO, Observatorio mundial de Lucha contra la Piratería)

  • Extorsión

    Delito que obliga a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona, para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, generando provecho ilícito o beneficio económico (Policía Nacional de Colombia)

  • Homicidio común

    Es la acción de quitar la vida sin planificación previa, organización o alevosía (Corporación Colombia Legal)

Espacios seguros y entornos protectores

Es el entorno donde el Estado, el gobierno, la familia, la institución educativa, la sociedad y civil y el sector privado, aseguran que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos contra el abuso, la violencia y a explotación (ICBF-OEI, 2016).

Desórdenes domésticos

El desorden doméstico es una contravención de policía que genera una perturbación a la convivencia social pero que no constituye un factor de criminalidad (Asamblea Departamental de Antioquia, artículo 26 de la Ordenanza 18 del 2002).

Victimas con enfoque diferencial y población vulnerable

Víctimas son aquellas personas implicadas y o que han sufrido daños directos de infracciones o violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto armado interno y desde el 1 de enero de 1985 (Ley 1448 de 2011).

Histórico de criminalidad

Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que «delito» es genérico, y «crimen» comprende un delito más grave. Contiene Información desagregada en el tiempo sobre los diferentes tipos de delitos.

Detalle histórico y diferencia porcentual

Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que «delito» es genérico, y «crimen» comprende un delito más grave. Contiene Información desagregada en el tiempo sobre los diferentes tipos de delitos.