loader image
es Español

GLOSARIO

Condiciones de Vida

DEMOGRAFIA Y POBLACIÓN

Demografía: La demografía tiene como objeto de estudio cuantitativo a la población, donde esta comprende variables como edad, sexo, condiciones sociales, culturales, económicas, etc. (Plan de Desarrollo 2020-2023).

Caracterización: Forma de descripción cualitativa o cuantitativa que identifica los componentes, cronología, actores y contexto, de un hecho o proceso. (A. Sánchez, 2010).

SISBEN

Hacinamiento: Relación entre el número de personas y el espacio disponible. Para el caso de la vivienda, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL, lo identifica cuando hay más de 3 personas por dormitorio (I. Lebrusán, 2019).

POBLACIÓN VULNERABLE

Índice de Vulnerabilidad e IPM (Índice de pobreza municipal): Permite entender el estado de la Pobreza Municipal y grado de Vulnerabilidad con información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018

Nodo: Un nodo es un punto o espacio en diversas disciplinas en donde confluyen varios otros puntos en interrelación. (Victoria Bembibre, 2009)

Institucionalidad

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO EN LÍNEA

Gobierno Abierto: Política con la que se promueve el acceso a la información para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la gestión y control de lo público (Función Pública, Gobierno de Colombia).

Índice de Desempeño Fiscal – IDF: Mide el uso que dan las entidades del orden departamental y municipal a sus recursos: propios, endeudamiento, planes de inversiones y otros.

Nuevo Índice de Desempeño Fiscal – IDF: El índice es una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales que da cuenta de su sostenibilidad financiera. Este índice ahora tiene en cuenta 8 indicadores, 5 para la dimensión de resultados y 3 para la dimensión de gestión financiera. Asimismo, contempla 2 bonificaciones a la calificación de la dimensión de gestión, que podrán ser revisadas y ajustadas de forma periódica de acuerdo con su comportamiento.

Dimensiones del Nuevo Índice de Desempeño Fiscal

  • Resultados Fiscales: Contempla indicadores obtenidos a partir de la ejecución efectiva de los municipios y departamentos, los cuales dan cuenta de las finanzas territoriales en términos de generación de ingresos, de gasto y endeudamiento. Esta dimensión tiene una ponderación del 80% del indicador.
  • Gestión Financiera Territorial: Contempla los procesos de planeación financiera territorial desde la definición del presupuesto inicial hasta la ejecución de ingreso y de gasto. Además, contempla la gestión realizada por las entidades para hacer más eficiente el gasto de funcionamiento y para incrementar sus ingresos. Esta dimensión tiene una ponderación del 20% del indicador.

Índice de Desempeño Institucional – IDI: De acuerdo a Función Pública, el Índice de Desempeño Institucional (IDI) es una operación estadística que anualmente mide la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

FINANZAS PÚBLICAS (RENTAS, RECURSOS, FINANZAS Y PATRIMONIO PÚBLICO)

Activos: Comprenden las pertenencias reconocibles y medibles del ente público representados en bienes y derechos controlados por el mismo, como resultado de hechos pasados de los cuales se espera derivar en el tiempo beneficios económicos.

Rentas por cobrar: Representa el valor de los ingresos tributarios y no tributarios pendientes de recaudo, liquidado por el contribuyente, que corresponde a gravámenes causados durante la vigencia actual. Revela los ingresos fiscales pendiente de recaudo y las provisiones y castigos por pérdida generados o por amnistías, con indicaciones de sus variaciones.

Inversiones: Constituye los recursos colocados en Títulos Valores y demás documentos financieros, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones del mercado y otros.

Deudores: Corresponde a los derechos de cobro originados en el desarrollo de las actividades financieras, económicas y sociales del ente público que se producen como resultado de la venta de bienes, prestación de servicios, préstamos concebidos, operaciones de tesorería, avances y anticipos y otros.

Inventarios: Comprende los bienes corporales adquiridos a cualquier título con la intención de ser comercializados y destinados a la transformación o consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios.

Activo corriente: Comprende los bienes, pertenencias de relativa permanencia, que se adquieren con el ánimo de explotarlos, consumirlos, o utilizarlos y no con las intenciones de venderlos.

Propiedad, planta y equipo: Lo integran los bienes tangibles adquiridos, construidos o en tránsito de importación, construcción y montaje, con la Intención de emplearlos en forma permanente para la producción o suministro de otros bienes de servicios y no están destinados para la venta, siempre que su vida probable exceda de un año.

Bienes de beneficio y uso público: Comprende los bienes destinados para el uso y goce de los habitantes del territorio nacional, que son de dominio y administración del ente público, tales como carreteras, calles, plazas, caminos, puentes y demás obras públicas de servicios.
Otros activos: Comprende los bienes y derechos tangibles e intangibles, que por sus características y naturaleza no se encuentran clasificados en las demás cuentas del activo.

Pasivos: Agrupa las obligaciones exigibles al ente público, derivados de hechos pasados y adquiridos en desarrollo de su actividad financiera, económica, social, que deben ser pagadas o reembolsados en el futuro mediante transferencias de recursos, bienes o servicios.

Deuda pública: Comprende las obligaciones contraídas por la nación y los municipios de cualquier nivel, autorizados por las normas vigentes, que sirven como consecuencia de la realización de operaciones de financiación como la contratación de empréstitos.

Cuentas por pagar: Comprende las obligaciones originadas en la compra de bienes de prestación de servicios, gravámenes, contribuciones y otros derivados de operaciones financieras, económicas y sociales.

Obligaciones laborales: Representa el valor de los ingresos tributarios y no tributarios pendientes de recaudo, liquidado por el contribuyente, que corresponde a gravámenes causados durante la vigencia actual. Revela los ingresos fiscales pendiente de recaudo y las provisiones y castigos por pérdida generados o por amnistías, con indicaciones de sus variaciones.

Pasivo corriente: Agrupa las obligaciones derivadas de las actividades del ente público exigibles en un período no mayor de un año.

Pasivo no corriente: Agrupa las demás obligaciones por terceros al ente público.

Otros pasivos: Comprende las obligaciones derivadas del recaudo a favor de otros entes públicos o privados, personas naturales y jurídicas por parte definidos por la ley.

Patrimonio público: Representa los recursos de bienes incorporados, los generados por la valorización de los activos por el resultado del ejercicio y los excedentes o déficit de los ejercicios anteriores, que generan en desarrollo de la actividad económica, financiera o social del ente público y resulta de deducir el valor de los activos el valor de los pasivos.

Hacienda pública: Comprende todos los aportes presupuestales otorgados y desembolsados para la creación y desarrollo de los entes públicos de los niveles central nacional, departamental y municipal.

Patrimonio institucional: Está compuesto por los aportes efectuados por los entes públicos del nivel central, nacional territorial, así como las partes institucionales de entes públicos o privados para la constitución de entes descentralizados, incluyendo el valor de reservas, superávit y revalorización del patrimonio.

Ingresos: Es la expresión monetaria de los valores recibidos, causados por conceptos de ingresos fiscales, venta de bienes y servicios, transferencias y otros, en desarrollo de la actividad, económica y social del ente público, que además son susceptibles de incrementar el patrimonio público.

Gasto: Es la expresión monetaria de los valores causados, consumidos como resultado de erogaciones aplicadas en funcionamiento, administración, operación financiera, en desarrollo de la actividad financiera, económica y social del ente público, que además son susceptible de disminuir al patrimonio público.
Utilidad o pérdida: Es el ejercicio financiero donde se deducen los ingresos y los egresos para dar una ganancia o pérdida.

Utilidad o pérdida: Es el ejercicio financiero donde se deducen los ingresos y los egresos para dar una ganancia o pérdida.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Sabaneta.

Hábitat y Territorio

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Medición de desempeño municipal – MDM: Mide, compara y ordena a los municipios según su desempeño entendido como capacidad de gestión y resultados de desarrollo.

Estratificación socioeconómica: es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área. (DANE)

Licencia urbanística: La licencia urbanística es el acto administrativo de carácter particular y concreto, expedido por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, por medio del cual se autoriza específicamente a adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción, ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y realizar el loteo o subdivisión de predios. (minvivienda, 2022)

Código postal: El código postal es una estructura numérica o alfanumérica que se asigna a un área geográfica de un país y facilita la entrega de correspondencia, porque identifica cada destino con un único número. No reemplaza la dirección, sino que la complementa para facilitar la entrega de un envío. (mintic, 2014)

Geomorfología: La geomorfología es la rama tanto de la geología como de la geografía, que estudia las formas de la superficie terrestre, para comprender su origen, transformaciones y comportamiento actual. (Etecé, 2020)

PBOT: Plan básico de ordenamiento territorial

SILAP: Sistema local de áreas protegidas de Sabaneta.

Topografía: La topografía es una ciencia geométrica dedicada a la representación gráfica de la superficie terrestre. Es la disciplina que estudia los principios y procedimientos que nos permiten ilustrar las formas, detalles y elementos de la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano. (Etecé, 2022)

Hidrografía: Estudio de todas las masas de agua de la tierra y en un sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas, las corrientes de agua, cuerpos de agua continentales, etc., de forma que puedan ser plasmados sobre un mapa, carta hidrográfica. (Ideca)

VIVIENDA

Déficit: Escasez o deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera imprescindible. Fuente: Política Publica de Vivienda y Hábitat 2018 – 2030.

Déficit cualitativo de vivienda: El déficit cualitativo hace referencia a las viviendas que presentan deficiencias en la estructura del piso, espacio (hacinamiento mitigable y cocina), a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y, por tanto, se requiere de dotación de servicios públicos, mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional. Fuente: Política Publica de Vivienda y Hábitat 2018 – 2030.

Déficit cuantitativo de vivienda (Unidades): Estima la cantidad de viviendas que la sociedad debe construir o adicionar para que exista una relación uno a uno entre las viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento, es decir, se basa en la comparación entre el número de hogares y el número de viviendas existentes en condiciones apropiadas. Fuente: Política Publica de Vivienda y Hábitat 2018 – 2030.

RPH: Reglamento de propiedad horizontal.

SERVICIOS PÚBLICOS

SUI: Sistema único de información de servicios públicos domiciliarios.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Trámites representativos: Estas estadísticas enuncian los trámites que ofrece la Secretaría de movilidad y transporte, a los cuales la población demanda con mayor frecuencia.

Accidentalidad: Es el número de accidentes, muertos y lesionados en las vías del Municipio, por motivos de inseguridad de los conductores y peatones que hacen uso de la malla vial del Municipio. Evento, generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho” (Ley 769 de 2002, Código Nacional de Transito).

Parque automotor: El parque automotor está constituido por todos los vehículos que circulan por las vías del municipio de Sabaneta, entre los que encontramos motos, transporte público, vehículos (Particulares y oficiales) y motocarros.

Licencias de conducción: Es el número de licencias de conducción tramitadas en el municipio, las cuales son el documento público de carácter personal e intransferible, en el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en el municipio.
Matricula iniciales: Son las matriculas iniciales otorgadas a vehículo nuevos particulares, públicos y motos.

Transporte público: Se refiere a las renovaciones de tarjetas de operación realizadas al transporte público para autorizar su circulación y operar en el municipio.

Malla vial: La malla vial es el conjunto de elementos físicos como obras civiles, o algunas veces intangibles como los sentidos, que integrados permiten el desplazamiento de personas y vehículos de modo terrestre. La malla vial es un conjunto de líneas que definen los ejes viales, de cada una de las vías del municipio.

Desarrollo Económico y Productividad

EMPLEO

Tasa Ocupación: Mide el cociente entre el número de personas productivas y ocupadas y la población total que comprende el mismo rango de edad (Diccionario económico, 2020).

Tasa de Desempleo: indicador de la evolución en el tiempo de la proporción de personas que, en edad productiva (de trabajar) y teniendo intención de trabajar no se puedan emplear (Banrepcultural, 2020).

CONDICIÓN DE LAS EMPRESAS Y EL SECTOR ECONÓMICO:

Desarrollo empresarial: Proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa.

DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Entidad pública organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Debe tenerse presente que ingresado a la página www.dian.gov.co se puede llevar a cabo el trámite del Pre Rut para efectos de la inscripción en la cámara como comerciante bien sea persona natural o jurídica.

Seguridad y Convivencia Ciudadana

JUSTICIA Y SEGURIDAD HUMANA

Víctimas registradas: Hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV. Al filtrar por Departamento, Dirección Territorial o Municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el número de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el último lugar de ubicación. Esta información se establece de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas por la Subdirección Red Nacional de Información SRNI.
Víctimas de conflicto armado: Víctimas que manifestaron en su declaración, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Víctimas sentencias: Víctimas incluidas en cumplimiento de la Sentencia C280 y Auto 119 de 2013.

Sujeto de atención y/o reparación: Víctimas que al no encontrarse en ninguno de los grupos que se presentan en el siguiente ítem, pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley.

Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención: Víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación. En este grupo se incluyen las víctimas fallecidas a causa del hecho victimizante o que han sido reportadas como fallecidas en otras fuentes de información. También se incluyen las personas sin documento de identificación o con números de documento no válidos. Además se clasifican como no activas para la atención, las personas víctimas de desplazamiento forzado que no han solicitado ayuda humanitaria.

Fuente: RNI – Red Nacional de Información.

Bienestar Humano

SALUD

Aseguramiento: se entiende por aseguramiento en salud, la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garanticen el acceso oportuno y efectivo en condiciones de calidad a la prestación de los servicios de salud, la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores, sin perjuicio de la autonomía del usuario, el cual estará a cargo de las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, que cumplan con los requisitos de habilitación y demás que señala el reglamento. (Minsalud)

Tasa general Fecundidad: Es el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población en edad fértil en el mismo periodo.

Sífilis Congénita: La sífilis congénita es una enfermedad que una madre con sífilis transmite al bebé durante el embarazo, con graves efectos sobre su salud (División para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual).

Natalidad: La natalidad es el índice o proporción de nacimientos que se dan en un lugar y en un tiempo determinado.
El índice de natalidad, junto con el índice de mortalidad, sirve para evaluar el nivel de crecimiento de una determinada población, lo que permite prever problemas y necesidades futuros y diseñar políticas acordes para enfrentarlos. (Significados.com).

Suicidio: El suicidio es el acto por el cual un individuo decide poner fin a su vida de forma intencional. (conceptodefinicion.de, 2021).

Mortalidad: Número de defunciones en cierto grupo de personas en determinado período (Instituto nacional del cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU).

Parques de Color: Son espacios creados por la administración municipal de Sabaneta que están dotados con juegos infantiles, gimnasio al aire libre para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, senderos peatonales, bancas para el descanso y zonas verdes en diferentes zonas del territorio municipal.

Educación y Ciudadania Cultural

EDUCACIÓN

Preescolar: Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).

Básica primaria: Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).

Básica secundaria: Corresponde al ciclo de los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica. (Ley 115. Art. 22).

Media académica: La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. (Ley 115. Art. 29).

Educación superior: Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Fuente: Ministerio de Educación Nacional

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cédula de Ciudadanía: Acorde con el artículo 1 de la Ley 39 de 1961. Es el único documento con el cual los colombianos mayores de 18 años puedan identificarse en todos los actos civiles, Políticos, Administrativos, Judiciales.

Producción: Son Cédulas expedidas por primera vez a los Ciudadanos que han cumplido la mayoría de edad.

Duplicados: Es la reexpedición de cédulas cuando el ciudadano la pierda o por deterioro de la misma.

Rectificaciones: Se refiere a los cambios en los datos de la cédula que le fue expedida al ciudadano y solo se realiza cuando él la solicita ante la Registraría.

El voto: Es la máxima expresión de la voluntad ciudadana, para elegir un Gobernante o para tomar decisiones que afectan el bienestar Colectivo.

Voto preferente: Facultad al elector para escoger y señalar un solo candidato de su preferencia entre los nombres de los integrantes que conforman las listas que aparezcan en la tarjeta electoral.

Voto no preferente: Facultad al elector para señalar dentro de la tarjeta, además del símbolo o logotipo Del Partido o Movimiento, el nombre de algún candidato de la lista.

Un deber y un derecho: Al depositar el voto en la urna, el ciudadano ejerce un derecho expresamente consagrado en la Constitución Nacional pero, a la vez, cumple con uno de los máximos deberes como es el de participar en la vida política cívica y comunitaria del país en Colombia los únicos ciudadanos que no ejercen el derecho al voto son los miembros de las fuerzas armadas, por razones superiores de bien público.

Efectivo participativo: A partir de la Constitución de 1991 los colombianos votamos para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados Concejales, y miembros de las Juntas Administradoras Locales pero también ejercemos el derecho al voto en actos de participación ciudadana como el Plebiscito, Referendo, la Consulta Popular Cabildo Abierto, Revocatoria del Mandato.

Senado: Estará integrado por 100 miembros elegidos en circunscripción Nacional. Habrá un número Adicional de dos Senadores elegidos en circunscripción Nacional especial por comunidades Indígenas, y serán elegidos para un período de 4 años que se inicia el 20 de julio siguiente a la Elección.

Cámara de representantes: Se elegirá en Circunscripción Territorial y especial. Habrá dos representantes por cada Circunscripción Territorial y uno más por cada 250.000 Habitantes, fracción mayor de 125 Mil que tengan en exceso sobre los primeros 250 mil serán elegidos para un periodo de cuatro años.

Asamblea departamental: En cada Departamento habrá una Corporación Administrativa de Elección Popular.

Concejo: En cada Municipio habrá una Corporación Administrativa elegida popularmente para Períodos de cuatro años, integrada por no menos de siete, ni más de veintiún miembros Según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva (art 312 C.N).

JAC: Junta de acción comunal.

Presupuesto participativo: El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. (Ley Estatutaria 1757 de 2015).

Ir al contenido