es Español
Estadisticas e indicadores Sabaneta
es Español

CONDICIONES DE VIDA

Señala las particularidades de los ciudadanos, enmarcadas en su contexto histórico, político, económico y social, para definir los indicadores de interés para el desarrollo general del municipio.

Demografía y Población

La demografía tiene como objeto de estudio cuantitativo a la población, donde esta comprende variables como edad, sexo, condiciones sociales, culturales, económicas, etc. (Plan de Desarrollo 2020-2023).

Caracterización

Forma de descripción cualitativa o cuantitativa que identifica los componentes, cronología, actores y contexto, de un hecho o proceso. (A. Sánchez, 2010).

Caracterización SISBEN

El Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios) es un instrumento diseñado por la Nación para identificar y ordenar a la población según sus condiciones socioeconómicas.

Población Vulnerable

Son todas las personas en situación de riesgo o desventaja: discapacitados, inmigrantes, grupos étnicos (indígenas, afrodescendientes), minorías sexuales (comunidad LGBTI), personas privadas de libertad, personas en ejercicio de la prostitución, infancia, mujeres, ancianos, y habitantes de la calle, entre otros (Plan de Desarrollo 2020-2023)
.

Seguridad y Justicia

El enfoque de derechos y la atención diferencial vela por el bienestar y el goce de los derechos desde una lectura particular de la realidad de los grupos más vulnerables (Plan de Desarrollo 2020-2023).

Registro de violencia intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar: maltrato físico, psicológico, infantil, contra un adulto mayor o discapacitados, por parte de un miembro de su familia (Art. 5, Ley 20066 de 2005)

Delitos sexuales

Se consideran delitos sexuales, acceso carnal y acto sexual violento en: persona puesta en incapacidad de resistir, con menor de 14 años, y con incapacidad de resistir; proxenetismo, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, estimulo a la prostitución de menores, incesto (Código Penal 2004).

Conflicto Armado

Hechos victimizantes categorizados en Colombia: desaparición, amenaza, desplazamiento, secuestro, actos terroristas, masacre, asesinato, minas antipersona, tortura, reclutamiento forzado de menores de edad y violencia sexual (Registro único de víctimas, Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas,2020).

Número de personas secuestradas

Hay 2 tipos de secuestro: el secuestro simple (arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona); y el secuestro extorsivo (igual al anterior con el propósito de exigir por su libertad un provecho o utilidad) (Ley 733 de 2002).

Número acumulado de personas desplazadas recibidas

El estudio del desplazamiento implica conocer las características y dirección de las personas que se mueven, si los territorios implicados son receptores y/o emisores, y los motivos que lo provocan. (Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2011).